LOS PROPOSITOS DEL SER

 

La filosofía de la India se caracteriza por su claridad y consistencia en lo que desea revelar al estudiante, uno de las primeras verdades fundamentales que enseñan los vedas es sobre nuestra identidad real, nuestro verdadero ser, en pocas palabras el YO genuino. Los vedas nos revelan que somos seres espirituales, almas espirituales eternas dentro de cuerpos temporales en la llamada escuela de la vida. Provenimos de la divinidad y es por ello que el alma no se conforma o no se siente satisfecha si es que no se pone en conexión con esta realidad superior.

El alma espiritual es una parte y porción de Dios, en tal sentido tiene las mismas características cualitativas a las de Él. El alma espiritual es eterna, para ella no existe el nacimiento ni la muerte, es permanente, primordial, llena de bienaventuranza y conocimiento, no la afecta el tiempo, y el cuerpo es su vestimenta temporal, el alma no perece cuando el cuerpo muere, por eso solo se considera este cuerpo como una ropa.

Realizando lo antes dicho encontraremos en el camino de nuestro aprendizaje nuevos ideales y metas hacia la verdad absoluta. Para darnos una orientación más clara sobre este camino a seguir Bhaktivinoda Thakur, un gran maestro y sabio de la India, nos da las pautas y los aspectos más profundos sobre la función de nuestra vida, la función del alma.

La función del alma en la existencia es de encontrar la verdad absoluta y servirla. Solo así nuestras inquietudes y deseos van a ser satisfechos a plenitud. La vida trae consigo muchas pruebas y dilemas que normalmente terminan por confundirnos y no vemos esperanza en el camino. Estos dilemas terminan cuando iluminamos nuestra inteligencia de sabiduría divina, sabiduría que, esta dentro de nuestro propio ser y que reclama despertar de su sueño de miles de vidas.

El proceso para despertar a la realidad divina lo revela Bhaktivinoda Thakur, Él es considerado un asociado eterno de la verdad absoluta llamada "Bhagavan", Bhaktivinoda Thakur apareció en este mundo con el propósito de revelar este conocimiento que estaba perdido por muchos años. Nos orienta sobre nuestra deber eterno, las situaciones causales de la vida, la regulación de nuestra vida, la vida domestica, la conducta de vida y la religión en la historia. Además nos da una clara visión de nuestro deber eterno, la ciencia material y la civilización.


Bhaktivinoda Thakur, El erudito más importante de su época en lo que respecta a la ciencia del alma, profundiza más en su iluminación y nos advierte sobre las diferencias entre el deber eterno y la idolatría. La práctica de la vida espiritual que es la esencia y la razón fundamental de nuestra vida actual, el proceso de conocer, relacionarse y rendirse (Sambhanda, Abhideya, Prayojna) a la verdad absoluta "Bhagavan". La energia divina es explicada por el Thakur y además se estudia la influencia y dependencia de ella para nuestra vida.


Para las personas no familiarizadas con el pensamiento filosófico de la India y en especial la Filosofía Vedica, el presente curso le será de gran ayuda para tener una comprensión clara de las verdades más ocultas y maravillosas jamás antes reveladas de los Vedas, las escrituras sagradas de mayor antigüedad que se conocen.

La estructura del presente curso podría compararse a la de la novela histórica con excepción de lo ficticio, pues todo lo que acontece en ella es verídico; la narrativa se sitúa en el siglo XVII de nuestra era en Bengala India, lugar por excelencia de la erudición Védica y espesa espiritualidad patente hasta nuestros días.

Bhaktivinoda Thakur de una manera clara, concisa y amena nos transporta a lugares nunca antes imaginados por nuestras mentalidades ávidas por el poder y conocimiento materiales; y con una dulzura insuperable nos da a beber del manantial eterno de la bienaventuranza y el amor trascendental desinteresado; haciéndonos con esto reflexionar seriamente acerca de las convicciones y valores más profundos de nuestro ser.

Lo invitamos a poder llegar a descubrir ese maravilloso mundo interior lleno de felicidad y bienaventuranza haciendo más feliz la vida.