VASTU SASTRA

 

¿QUÉ ES EL VASTU SASTRA?

Desde siempre el oriente de nuestro planeta específicamente la india ha llamado poderosamente la atención de los países occidentales por su misticismo y religiosidad, esta riqueza espiritual esta condensada en sus antiquísimos libros (mas de 5000 años de antigüedad), llamado los vedas (conocimiento), estos libros están escritos en el idioma más antiguo del mundo llamado sánscrito (sans significa madre y crito significa idioma o lengua, la madre de todos los idiomas).

Parte de este conocimiento se revela en el VASTU SASTRA (arquitectura védica), que es la ciencia del equilibrio, la armonía de los cinco elementos de la naturaleza ( tierra, fuego, agua, aire, éter), para mantener en equilibrio la mente y el cuerpo.

Estos 5 grandes elementos deben estar debidamente distribuidos en la vivienda o establecimiento. Igualmente importante es la afluencia cósmica del sol, su luz y calor, la dirección del viento y el campo magnético de la tierra, así como la influencia de los demás astros sobre nuestro planeta.

El vastu sastra es la ciencia del hábitat y posicionamiento eco cósmico.


IMPORTANCIA DEL VASTU SASTRA

Tanto nuestro cuerpo como el medio ambiente que nos rodea están constituidos por los mismos cinco elementos básicos, hay una relación sutil entre estos elementos dentro del cuerpo, fuera del cuerpo y en el contexto de la naturaleza, así como en el lugar de residencia y centro de trabajo.

Armonizando la influencia de estas cinco fuerzas naturales podemos mejorar nuestras condiciones de vida, proyectando adecuadamente nuestras edificaciones o por lo menos ajustando y modificando ciertos hábitos, objetos y ambientes donde ya vivimos.

En vastu sastra el Norte y el Este tienen especial importancia debido a que tanto el sol hace su aparición por el Este, y el Norte se considera el techo de este planeta y el polo magnético.

Como cualquier forma fija, los edificios, casas crean una concentración o dispersión de energías cósmicas las cuales pueden ser benéficas o dañinas para sus ocupantes. Dependiendo de la forma, proporción, orientación en relación con los puntos cardinales y localización de las puertas y ventanas.

El vastu sastra revela un conocimiento exacto y profundo de la manipulación de estos campos energéticos en nivel racional a fin de localizar una obra de tal manera que absorba el máximo beneficio de los elementos de la tierra, así como de los campos magnéticos que lo circundan.

En la actualidad cuando creamos un problema siempre creamos otro en su lugar, pues la modernidad solo esta creando mas necesidades explotando la naturaleza y contaminándola, lo ideal sería apartarse de todo esto, no obstante la mayoría de las personas no desean adoptar un estilo de vida más simple pues la solución es aprender a evitar lo superfluo y usar los objetos nocivos con un mínimo de impacto negativo.

El vastu sastra incluso da conocimiento de los pormenores de la construcción, cual es la mejor dirección para comenzar a excavar la tierra y levantar una pared, los mejores momentos para cada fase de la construcción con precisión de minutos y otros aspectos que no son tomados en cuenta en la actual civilización moderna.
Inclusive antiguamente el arquitecto védico era como un sastre, ya que hacia la casa bajo medida para cada persona usando como patrón la medida de la palma de la mano desde el pulgar hasta el dedo medio complementado con el largo del rostro.


TEMAS A EXPONER QUE COMPRENDE EL VASTU SASTRA

v Principios estratégicos para adquisición de terrenos
v Reglas para el diseño de una casa de acuerdo con la posición del sol
v Distribución ideal para una casa
v Direcciones claves para fabricas o negocios

Estos temas y muchos otros serán estudiados detalladamente en este curso.

UD queda invitado a sumergirse en este trascendental conocimiento que esta mas allá de los sentidos y la experiencia adquirida en este mundo donde podrá tener una visión diferente del propósito de la vida humana y contar con nuevas herramientas que lo ayudaran a resolver los problemas que se encuentra en su diario vivir.