DERECHOS DE AUTOR TRASCENDENTALES  

Esta carta estudia la naturaleza de los derechos de autor, en relación con los libros escritos por Vaisnavas Acaryas.
Esto es importante para el futuro, pues cada misión Vaisnava necesita las Escrituras. El pensamiento de un discípulo de tener más derecho que su hermano espiritual sobre la herencia de su Maestro Espiritual, es indicativo de que no comprende nuestra tradición. 


Queridos Vaisnavas y lectores, por favor acepten mis obediencias

Esta carta trata de dar alguna información acerca de cómo la vaisnava siddhanta ve los derechos de autor de la literatura transcendental. 

Poseer derechos de autor significa clamar propiedad de los derechos de autor de alguna contribución creativa y por esto es incompatible con el descenso divino del conocimiento a este mundo. El Maestro Espiritual es el medio transparente por medio del cual Dios entrega Sus enseñanzas a este mundo. 

Una vez, Srila Prabhupada estaba leyendo el libro de Krisna. Su secretario le preguntó por qué leía sus propios libros. Srila Prabhupada respondió: "Estos no son mis libros, ellos fueron dictados a mí". El discípulo recibe el mantra y enseñanzas de su Guru, él promete permanecer fiel a las instrucciones de sus gurus. No existe otra condición formal para ser aceptado como discípulo. Esto muestra claramente que cada discípulo tiene el derecho y el deber de distribuir las enseñanzas de su guru, en la forma que considere más apropiada. El único propietario real de los derechos, es el Supremo Señor Sri Krisna Mismo. El también permitió que Su Bhagavad Gita fuese impreso por muchas diferentes personas. Sólo los devotos verdaderos pensaron obtener bendiciones de Bhakti, por imprimir el Bhagavad gita. Es sólo Krisna quien puede decidir cuál discípulo está debidamente calificado para distribuir el mensaje puro de su Guru. Por lo tanto cualquier intento por parte de cualquier institución de reclamar derechos exclusivos de las contribuciones escritas de sus Acaryas, no está de acuerdo con la ley trascendental. 

Los acaryas desean que sus enseñanzas sean pasadas a través de sus discípulos y otros Vaisnavas sinceros. Sólo por su propia calificación, y no por algún tipo de nombramiento, puede alguien ser aceptado como calificado para representar adecuadamente a su Maestro Espiritual. Sería contradictorio a la naturaleza de nuestro Siksa Guru Parampara y al énfasis de los vaisnavas acaryas si la publicación de las sagradas escrituras y su distribución se limitará a una persona o institución. Esto no es correcto debido a que Srila Prabhupada deseó que sus libros fueran distribuidos por todos y para todos.

Cualquier decisión sobre derechos de autor, que cause que disminuya el número de libros publicados y distribuídos, no podría estar en el interés de Srila Prabhupada. Sé de muchas ocasiones en que esto sucedió. No olvidemos que cada misión vaisnava desea naturalmente usar la literatura que imprime y distribuye para promocionar su causa a través de las invitaciones impresas en los libros.

La historia ha mostrado que las propiedades de las misiones de grandes Acaryas han terminado algunas veces en manos de personas mundanas ignorantes del sagrado significado de tales lugares. Pero tales personas no han tenido la oportunidad de clamar monopolio sobre las enseñanzas y escritos del Guru y Acaryas fundadores. Esta es una observación muy importante. Es bien sabido que los sucesores de algunos Acaryas fracasan en continuar con su línea de devoción pura y que algunas veces son otros discípulos, los que continúan realmente con la sampradaya.

Las enseñanzas de cualquier Guru verdadero son la propiedad de todos aquellos que cumplen con el espíritu de su mensaje. Debido a que no puede determinarse previamente quién es realmente un discípulo calificado, es claro que todos tienen el derecho de predicar el mensaje de su Guru y también de publicar y distribuir sus enseñanzas. 

Encontramos que esta conclusión es apoyada por la tradición vaisnava en la actualidad. Ejemplos: 

-Todas las ramas de la Gaudiya Math publican libremente los libros de los acaryas anteriores. ISKCON publicó el Brahma Samhita, el cual había sido anteriormente publicado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. 

-Todos los Gaudiya vaisnavas cantan las canciones de Bhaktivinoda Thakura y Narottama Das Thakura. Generalmente los vaisnavas son muy felices, si algún otro vaisnava imprime y distribuye literatura sagrada de cualquier autor, sabiendo bien que tanto Krisna como el autor estarán muy complacidos con que esas almas conozcan la Verdad Divina. 

Debido a que sólo Krisna puede llevar a alguien a su maestro espiritual (Brahmananda Bhramite kona) es un error pensar, que alguien podría ilegalmente abusar de las enseñanzas de algún Guru por distribuir y publicar sus trabajos. Por razones prácticas, no existe objeción en coordinar y publicar los libros de los acaryas previos en un esfuerzo conjunto de varias misiones. Pero esto sólo podría hacerse, si el propósito de la editorial es transparente y conocido por todos los participantes. El mismo Srila Prabhupada animaba a sus discípulos a escribir aún en su presencia. ¿Cómo un discípulo puede escribir si no tiene el permiso de citar a su guru y de publicar sus escritos? 

Srila Prabhupada fundó diferentes divisiones de su editorial llamada BBT. Yo (B.A. Paramadvaiti) fui personalmente responsable de varios departamentos del BBT desde 1973 a 1979. (Para el sueco, danés, finlandés y portugués) Srila Prabhupada nos dió plena libertad para publicar y daba la bienvenida a cualquier nuevo libro. Su punto era que toda energía debía ser utilizada para Krisna, sin importar quien se encargaría de esto después. Potencialmente, cada discípulo de Srila Prabhupada y sus genuinos seguidores, están calificados para comenzar una sección de publicación trascendentales y para publicar los escritos de Srila Prabhupada y Sridhara Maharaja, lo mismo que de los Acaryas anteriores. El sólo tiene que asegurarse de que la energía de estos libros será realmente usada para el servicio del Señor; de otra manera él será responsable por las reacciones. También es necesario que cualquier departamento de impresión transcendental o empresa asociada vaisnava, sea transparente en sus asuntos financieros ante todos sus contribuyentes. Como se dice: Cuentas claras mantienen la amistad. Amor y confianza con buena administración. 

Es momento de traer la verdadera Siddhanta en un enfoque claro. Aun el muro de Berlín tuvo que caer. La sumisión es lo único deseable para con el ideal perfecto. Y aún ésta es voluntaria. Los sucesores de un Acarya, aun habiendo recibido un nombramiento adecuado, deberían tener en mente que sus hermanos espirituales tienen igual derecho y deber de continuar con la sucesión discipular. Esta es la ley de sucesión discipular. 

¡Todas las glorias a Sri Guru y Gouranga! 

Su eterno sirviente 

Swami B. A. Paramadvaiti

INDICE