VARSANA, un jardín ecológico
PACTO ANDINO TRASCENDENTAL
Varsana (Jardines Ecológicos)

Todos hablan de ecología, pero en pocos lugares del mundo, la gente se esfuerza con seriedad por cambiar su actitud hacia el medio ambiente. Para concientizarse sobre el deber humano y encontrar un gusto en la vida sencilla, se necesita la buena compañía de personas con ideales, y un corazón generoso.

A una hora de Bogotá, por la panamericana km. 28, se encuentra una comunidad con estas características. Este proyecto fue fundado en 1980 y Syamal prabhu, o Germán Forero, ha acompañado su desarrollo desde su inicio.

Esta finca se encuentra en un lugar relativamente frío, a dos mil ochocientos metros, y en ella se celebran grandes festivales y encuentros de trascendentalistas de Colombia. Otra finca cercana, llamada Vrindavanita, ubicada en clima templado, permite el cultivo orgánico de todo tipo de frutas y verduras.

El proyecto en general cuenta con los siguientes objetivos:

a. Cultivo orgánico de frutas y verduras.

b. Clínica naturista

c. Academia Vaisnava para enseñar a enfrentar los problemas del mundo actual.

d. Exhibición en piedra esculpida de algunas actividades de Krishna.

e. Centro de meditación.

f. Traducción y edición de textos védicos.

g. Programas artísticos realizados por la escuela de "Armonía Arte Consciente."

h. Retiros espirituales para mayores de edad.

La influencia mística de esta comunidad ha sorprendido a visitantes de todo Latinoamérica, y ha llamado la atención incluso a grandes maestros de la India.

También en el km. 28, frente a la comunidad Varsana Jardines Ecológicos, se encuentra el restaurante vegetariano Govinda's, construido de manera similar a las Churatas, que los indígenas en Colombia levantaban para celebrar sus encuentros.

Nuestro Instituto Superior de Estudios Védicos presentó su "Curso de Yoga por Correspondencia" hace ya quince años, y con frecuencia se dan cursos de capacitación en la ciencia del Yoga.

Para los niños hay bellos programas de educación ecológica.