El mundo
necesita Armonía
Krishna y un Oasis como el Truly Ashram.
Este programa piloto debe salir exitoso, para que otros a su vez puedan repetirlo por todas partes. Sólo así tendremos éxito. No estamos creando un nuevo privilegio, una nueva elite. Queremos lo mejor para todos …¡para todos!
 
Función ecológica

        La espiritualidad tiene también su parte práctica en la tierra. Krishna es el primer ecólogo que ha existido. Sus llamados a armonizar con la naturaleza, la madre tierra, el cuidar las vacas y demás animales con cariño, esmero y responsabilidad, son sin igual en la historia de las escrituras reveladas. Cosas tales como los químicos, plásticos, pestizidas, etc. nunca tuvieron lugar en el mundo de Vrindavan, la tierra de Krishna. Allí más bien la vida sencilla, la agricultura y la belleza natural resultan subrayadas por las actividades devocionales, tales como los cánticos espirituales y la decoración de los altares. Del mismo modo la comunidad del Ashram busca la forma de educar a todos al respecto de una vida perfecta, y a pesar de que los visitantes de las playas arrastran un mundo de contaminación moderna, ésta forma un fuerte contraste con la belleza de la simple atmósfera que rodea al Ashram, como si de éste emanara una efulgencia radiante.


 

Bio huerto
y compost

        Podemos mantener una comunidad con variedad de vegetales todo el año. Es un trabajo fuerte, pero el contacto con la tierra para formar las «camas» ideales para la autodefensa entre las diferentes especies de vegetales que son nuestros amigos, es un ejercicio saludable. Importante también es el compost, que asegura que todo material vegetal será devuelto a la tierra, alimentando nuevamente el círculo integral. Existe literatura que enseña muy bien, y con palabras sencillas, el cómo hacer todo esto. Consulte a los devotos y ellos podrán darle indicaciones. Por falta de buena información la gente mezcla su basura inorgánica o no reciclable, de contenido venenoso, con la orgánica, de donde nace una fuente de contaminación que siempre estará lejos de ser saludable. ¡ Y qué decir de las pilas alcalinas y desechos nucleares que se esparcen en forma irresponsablemente por todos los rincones !

El Truly y la madre tierra
El Reciclaje Perfecto

       ¿Cómo podemos contribuir para que la gente deje de ensuciar el mundo, y deje de tirar venenosas substancias tales como plásticos, tecnopor, baterías etc, por todos lados? La respuesta está en el reciclaje. No use lo que no se puede reciclar, pues con esto dañamos al mundo. Esta es la meta, y en la India siempre fueron muy entendidos en cómo hacer esto. Sólo por mala costumbre, y para lucrar a unos pocos sinvergüenzas, es que se usa plástico para todo, y luego se tira donde sea. Pero los mismos desechos del cuerpo humano amenazan la tierra y especialmente al agua potable. Por eso aquí queremos introducir un simple secreto:

El baño seco

        Quizás no sea muy agradable el hablar de los desechos humanos. Pero es bueno saber que la orina, después de quedar en un tanque durante 24 horas, pierde su capacidad nociva de quemar, y puede ser echada como abono a las plantas como riego. Las materias fecales en estado seco, sin orina y sin agua de limpieza personal, deben ser mezcladas con arena, ceniza y algo de cal, y en seis meses, esta mezcla se vuelve abono de primera clase, que además no contamina el agua del subsuelo. Para aprovechar esto existe el baño seco del Ashram. Tienes que aprender a usarlo bien, con un pequeño esfuerzo, y tendrás un buen problema menos. Este baño no deja ningún olor nocivo. Es algo increíble. Por el contrario, cuando los desechos humanos se mezclan cada vez con 10 litros de agua, éstos se pudren y desarrollan todo tipo de bacterias, como cólera, tifus, etc, que son arrojadas a nuestros pobres ríos, haciendo un crimen contra la tierra que nos sostiene.

El molino de Viento
Vayu dando la fuerza

        El Truly Ashram propone una perfecta armonía con las fuerzas naturales. El Viento nos ayuda a sacar agua dulce de la tierra. El río subterráneo trae ésta agua hasta el frente del mar. Para nuestra comodidad, el agua que desciende con presión tiene muchas ventajas, y Vayu nos provee esta posibilidad ya que el Truly Ashram no cuenta con electricidad. Lo preferimos así, a pesar de que para Krishna se puede usar todo, siempre que se mantenga la humildad y el propósito puro. El molino es un adelanto que nos permite servir mejor y atender mejor a nuestros visitantes. La armonía ecológica del Truly Ashram, es una nueva educación para nuestros paisanos. El baño seco, la huerta orgánica y el compost, pueden ser adoptados por cada dueño de pequeñas parcelas para enriquecer la tierra.

 
 
Escuela Armonía de Arte Consciente

       En el Ashram existen muchas y diferentes actividades devocionales. La familia espiritual hace crecer nuestra creatividad y espontaneidad. El arte de vivir en devoción se concentra en su expresión de formar la escuela Armonía del arte consciente. Aquí, como con todas las demás sentencias de la escuela, se trata de llevar mundialmente el mensaje de la verdad, y su confrontación con nuestros errores humanos, a una expresión artística. El arte se vuelve fundamento del pensar y del reflexionar. La discusión es en sí una forma de arte verbal, y las demás ramas artísticas pueden también purificarse. En este tipo de arte superior el artista añora imbuirse y expresar la bondad pura, como peldaño para alcanzar la trascendencia. La escuela tiene muchos programas en el Ashram. Así mismo el significado de la construcción y los signos, tiene como propósito preparar nuestra conciencia, armonizando todo y vibrando la enseñanza del amor por todos los rincones. Exhibiciones, reuniones artísticas y filosóficos son parte de la agenda, y parte de la producción también pueden ayudar financieramente al desarrollo de la comunidad.

Símbolo de la
Escuela de Arte y Armonía

        Situado en el Truly del reciclaje perfecto se aprecia desde la carretera del Paso Mayo un arte especial: Un círculo blanco, que representa al absoluto, lleva en su interior un cuadrado negro, que representa al océano del mundo material, como también al maestro espiritual, quien nos puede salvar de este mundo. En el agua flota una flor de loto, que es el alma de cada uno. Perdido en el gran océano el loto busca la luz del sol de la verdad absoluta, que a él mismo rodea. Para armonizar todo esto contamos con la ayuda del maestro espiritual. Sin su ayuda, la luz del sol de Dios secará al loto. El maestro sabe acercarnos a la verdad y ocuparnos en servicio, en la compañía agradable de otros buscadores sinceros. Así el agua del océano material se vuelve el campo para comenzar nuestras actividades de dedicación a Dios, de esta manera nacerán nuestras emociones espirituales y cada día estaremos más cerca de Dios. La Escuela Armonía de Arte Consciente escogió esta emblema, porque ambicionamos trabajar en el servicio de acercar a la gente a la armonía con el todo absoluto.

El Símbolo del
Yogi Vaishnava

        En el mismo Truly del reciclaje perfecto que se aprecia al lado del mar, se ve a un yogui efulgente que invita a todos a reflexionar acerca del propósito de la vida. ‘No hay tiempo, no hay tiempo,’ es la respuesta que da la mayor parte de gente hoy en día. Para comprar todo lo que la publicidad y la tele incentiva tienes que trabajar como un burro. Pero la felicidad no se vende; y ni con toda la riqueza de la tierra puedes comprar un minuto más de vida. El Yogi Vaishnava introduce el estudio de los Vedas, los libros de la India que enseñan la autorealización y muchos otros conocimientos importantes para la humanidad. Su vida está consagrada al bien y a la felicidad de los otros. Su meditación es fácil y alegre. Sus principios son agradables de practicar, más aún junto a la compañía de amigos verdaderos, quienes son sinceros y comprensivos ante el sufrimiento de los demás.

El Símbolo del
Chakra y del mar

        Situado en la parte visible desde la montaña en el Truly del Sankirtan ( Donde se ejecuta el cántico congregacional de los Mantras Sagrados), se ve el símbolo del Chakra y del mar

       El Chakra del templo del Señor del Universo Sri Jagannatha, al otro lado del océano pacífico en Jagannath Puri, donde Sri Chaitanya Mahaprabhu vivió los últimos lilas en la tierra, manda sus bendiciones hacia el Ashram de los devotos del Perú. Aquí Chacra quiere decir tierra, cultivos. Un sitio que sostiene la vida. El Chakra del Señor Supremo protege la devoción, la vida espiritual, ya que el mar de la ilusión es lo que nos separa de El. Para cruzar el océano de la ignorancia se necesita la misericordia, la cual se obtiene a través de la vibración trascendental de los santos nombres del Señor, cantada de parte de devotos rendidos. De esta manera Oriente y Occidente pueden unirse, por medio de este sonido que vence las asperezas que tanto nos hicieron sufrir.

El Símbolo del Dharma o el Dharmachakra

        Siempre cumpliendo nuestro deber es el lema del Dharma, el llamado de los deberes prescritos. El Dharmacakra representa las leyes de la acción y de la reacción. Karma, como ley educativa, es nuestra amiga. Ella nos acerca al Señor, pero la rendición total a Krishna está por encima del Dharma. Krishna habló el Bhagavad Gita a su Devoto Arjuna y simultáneamente enseñó el Dharma a todo el mundo. Debemos meditar en El al ver el Dharmachakra, pidiéndole que nos revele el propósito final de la religiosidad.


El Emblema de la Vishva Vaishnava Raj Sabha

       Situado en el Truly Prasadam está el emblema del Templo de Jagannath de la ciudad de Jagannath Puri de la India. Este templo unifica a los Vaisnavas de todos los sampradayas. La unión en diversidad es substancial en el Truly Ashram, y el vínculo con la comunidad mundial Vaishnava es a través de la Asociación Mundial Vaishnava o Visva Vaishnava Raj Sabha, y de Vrinda, que corresponde a nuestra familia mundial de vaishnavas. Más información sobre estos servicios puedes obtener por Internet en las siguientes direcciones :
Sobre la misión Vrinda : http://www.vrindavan.org
Sobre la WVA : http://www.wva-vvrs.org