Conciencia de Krishna
es una Ciencia
Vida simple, pensamiento elevado

Sri Gopal Krishna
Respuestas por A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada Fundador del movimiento Hare Krishna en el occidente

¿Qué es Conciencia de Krishna? ¿En qué creen Ustedes ?

Conciencia de Krishna no es una creencia, es una ciencia. Conciencia de Krishna es Amor por Dios. Si uno no ha aprendido a amar a Dios, entonces, Cuál es el significado de su religión ? Cuando uno se encuentra verdaderamente en el plano del Amor por Dios, uno entiende su relación con Dios - " Yo soy parte o porción de Dios". Luego, uno extiende también su amor hasta los animales. Si uno realmente ama a Dios, también tendrá entonces amor por los animales. Uno entiende : "Este animal tiene un cuerpo diferente, pero es también parte o porción de mi padre; por lo tanto, es mi hermano". En consecuencia, uno no querrá tener un matadero. Si uno tiene un matadero y desobedece así la orden de Cristo de "No matarás", y uno dice ser cristiano o hindú, eso no es religión. Será simplemente una perdida de tiempo, debido a que uno no entiende a Dios; no tiene ningún amor por Dios, y se está rotulando con el nombre de alguna secta; pero no hay verdadera religión. Eso está ocurriendo en todas partes del mundo.

¿Cómo podemos remediar la situación ?

Krishna es la Suprema Personalidad de Dios. Si uno no acepta que Krishna es la entidad suprema, entonces debe tratar de entenderlo. Eso es educación; hay alguien que es Supremo; Krishna no es Indú; El es Dios. El Sol sale primero en India, pero eso no significa que el Sol es Indú; en forma similar, si bien Krishna apareció en India, ahora ha venido a los países occidentales a través de este movimiento de Conciencia de Krishna.

¿De qué trata la filosofía del movimiento Hare Krishna ?

El primer paso es saber la diferencia de un cuerpo vivo y uno muerto. Cuál es la diferencia ? La diferencia es que cuando alguien muere, el alma espiritual, o la fuerza viva, abandona el cuerpo. Por ello, el cuerpo es llamado muerto. Luego hay dos cosas: una, este cuerpo, y la otra, la fuerza viva dentro del cuerpo. Nosotros hablamos de la fuerza viva dentro del cuerpo. Esa es la diferencia entre la ciencia de Conciencia de Krishna, que es espiritual y la ciencia material ordinaria. Como tal, al comienzo en realidad es muy difícil para un hombre ordinario apreciar nuestro movimiento. Uno debe entender primero que es un alma, o algo distinto a este cuerpo.

¿Quién es Krishna ?

"Krishna" significa "El Supremo atractivo" y Dios tiene esta cualidad, así a Dios se le llama Krishna pero también se le puede llamar Alá, Jehová, Yahvé, Buda, Rama, Govinda, etc.. Dios tiene ilimitados nombres pero siempre es uno solo. Todos estamos íntimamente relacionados con El, por que EL es nuestro padre original. Pero hemos olvidado esta relación . Cuando nos interesamos por saber: "Cuál es mi relación con Dios ?", Cuál es la meta de la vida ? En ese momento somos aceptados como conscientes de Krishna.

¿Cómo se desarrolla esa Conciencia de Krishna en el practicante ?

La Conciencia de Krishna ya existe en lo más intimo del corazón de todos, pero la hemos olvidado a causa de nuestra vida condicionada por lo material. El proceso de cantar el Maha-mantra Hare Krishna :

Hare Krishna, Hare Krishna,
Krishna Krishna, Hare Hare,
Hare Rama, Hare Rama,
Rama Rama, Hare Hare

Este mantra revive la conciencia de Krishna que ya existe en nosotros. Por ejemplo, hace pocos años mis discípulos no sabían nada acerca de Krishna, pero ahora todos los días los vemos cantando Hare Krishna y bailando en éxtasis durante horas. Cree usted que eso es artificial ? No . Nadie puede cantar y bailar artificialmente por horas y horas. Ellos realmente han despertado su conciencia de Krishna al seguir un proceso genuino. La conciencia de Krishna se encuentra latente en el corazón de todos, y se despierta cuando uno se pone en contacto con los devotos. Esa Conciencia de Krishna no es artificial. Así como un joven despierta su atracción natural por una joven al asociarse con ella, de igual manera, si en compañia de devotos alguien oye hablar de Krishna, despierta su Conciencia de Krishna latente.

¿ Qué piensan Ustedes de Jesucristo ? Cual es la diferencia entre la Conciencia de Krishna y Conciencia de Cristo ?

El es nuestro Gurú. El esta predicando Conciencia de Dios, así que El es nuestro maestro espiritual. Conciencia de Cristo también es Conciencia Krishna, pero en la actualidad la gente no sigue las reglas y regulaciones del cristianismo -los mandamientos de Jesucristo-, y por eso no llegan al nivel en el que se posee verdadera Conciencia de Dios.

Comprendo. Podría explicarme, ¿cuál es la ventaja de ser miembro del movimiento Hare Krishna ?

El movimiento Hare Krishna es para los que tienen seriedad por entender esta ciencia. Nosotros no somos en absoluto un grupo sectario. Cualquiera puede unirse. Aceptamos estudiantes universitarios. No importa que uno sea cristiano, hindú o mahometano. El movimiento de Conciencia de Krishna, acepta a todos los que quieran entender la ciencia de Dios.

Me podría decir ¿ cuál cree usted que sea el propósito de la vida ?, ¿Por qué existimos en realidad?

El propósito de la vida es disfrutar. Pero ahora usted se encuentra en el plano falso de la vida, y por eso está sufriendo en vez de estar disfrutando. En todas partes vemos la lucha por la existencia. Todos están luchando, pero al final, de qué disfrutan ? Ellos simplemente están sufriendo y muriendo; por lo tanto, aunque vida significa placer, en la actualidad su vida no es placentera; pero si usted llega al plano verdadero y espiritual de la vida, entonces disfrutará.

¿ Qué principios sigue un Devoto de Krishna ?

Principalmente cuatro. No comer carne, huevos ni pescado. No practicar vida sexual ilícita. No consumir intoxicantes como drogas, alcohol o tabaco. No practicar juegos al azar. En realidad estos principios son para todos, alguien que practica estos principios se le puede llamar un ser humano. Si usted practica estos principios usted puede ser iniciado en nuestro movimiento.

¿ Créen en la Reencarnación ?

Si, la reencarnación es una ciencia. Como dijímos al principio, no nos basamos en creencias. La reencarnación es una ley como la ley de la gravedad, por qué las cosas caen ? De la misma manera , Qué hay después de la muerte ? De donde venimos ? Estos puntos deben ser estudiados.

¿ Qué es el Yoga ?

Yoga significa conectarse con Dios y también se entiende como religión. Nuestro movimiento de Conciencia de Krishna es el Yoga supremo por que lo conecta directamente con Dios a través del canto del Maha-Mantra Hare Krishna y el servicio amoroso a Suprema Personalidad de Dios, por eso también se llama Bhakti Yoga o la religión del amor a Dios.

¿Qué es la meditación? ¿Es la meditación un medio para realiza a Dios ?

Sí, la meditación es un medio, pero usted no puede meditar ahora, por que no conoce qué es Dios. Luego, Cómo meditará usted ? Si no conoce quién es Dios, en quién meditará ? Primero debe conocer. Nosotros conocemos a Dios- Krishna- y El dice "Siempre piensa en Mí ". Así meditamos en Krishna, esa es perfecta meditación, porque meditar significa pensar en Dios. Pero si no sabe qué es Dios, Cómo puede pensar en El ?

¿ Qué es un Mantra ?

Man -significa mente y Tra -significa liberación. El mantra es una vibración sonora pura que libera a la mente de sus inclinaciones materiales. También es una Oración que nos purifica y nos conecta con Dios cuando es cantado con sinceridad. De todos los mantras, el mantra más importante es el que le trae el beneficio más grande y este es el Maha (Gran) mantra Hare Krishna. Se puede recitar este mantra en silencio o cantarlo. No hay reglas o regulaciones para cantarlo. Los Mantras no son secretos.

¿Cuál es la posición de la mujer en la Conciencia de Krishna?

No hacemos diferencias de sexo, todos somos almas espirituales y la mujer tiene las mismas oportunidades para practicar la vida espiritual, obviamente debido a su naturaleza necesitan siempre la protección de un hombre, desde niña por sus padres, de adulta por su Maestro, luego por su esposo y más tarde por sus hijos.

¿Qué es un Gurú y cuando lo aceptan ?

Gurú es el Maestro espiritual y aceptamos a un maestro por que somos estudiantes y necesitamos un guía, alguien que sea un genuino conocedor de esta ciencia del Yoga tal como es. El nos inicia en la vida espiritual y nos da un nombre espiritual que nos ayuda a meditar en Dios, así alguien se puede llamar Krishna das que significa el sirviente de Krishna, somos sirvientes, ese es nuestro apellido trascendental.

¿Considera que su movimiento constituye la única manera de conocer a Dios ?

Sí.

¿ Cómo está usted seguro de eso ?

Por que lo dicen las autoridades y Dios mismo, Krishna. Krishna dice. "Abandona todas las variedades de religión, y tan solo entrégate a Mi. Yo te liberaré de toda reacción pecaminosa. No temas " (Bhagavad Gita 18.66)

"Entrega" significa que alguien tendría que abandonar a su familia ?

No.

Pero, supóngase que yo me convirtiera en un iniciado ¿No tendría que vivir en un templo ?

No necesariamente.

¿Puedo quedarme en casa?

Oh , Sí !.

Y el trabajo, ¿Tendría que dejar mi empleo ?

No, simplemente tiene que dejar sus malos hábitos y cantar el Maha mantra Hare Krishna con estas cuentas - eso es todo.

Tendría yo que dar alguna ayuda económica ?

No, eso depende de su deseo. Si da, está bien. Y si no, no nos importa. No dependemos de la contribución económica de nadie. Dependemos de Krishna.

¿No tendría que dar ningún dinero en absoluto ?

No.!

El proceso de Conciencia de Krishna parece implicar el raparse la cabeza y vestirse con ropa azafrán (naranja). Cómo puede un hombre ordinario, involucrado en la vida familiar, cultivar Conciencia de Krishna ?

La ropa azafrán y la cabeza rapada no son indispensables, si bien crean una buena situación mental, de la misma manera en que un militar se vigoriza cuando se viste adecuadamente - se siente como un militar - Acaso significa eso que si no esta uniformado no puede pelear? No. De la misma manera, el desarrollo de Conciencia de Dios no puede ser detenido - puede ser revivido en cualesquiera circunstancias - pero ciertas condiciones lo favorecen. Por lo tanto, prescribimos vivir de cierta manera, vestir de cierta manera, comer de cierta manera, etc. Esas cosas favorecen el cultivo de Conciencia de Krishna, pero no son indispensables.

¿Qué significa la ropa color azafrán naranja?

El es la ropa de un monje renunciante también llamado bramacary, ellos practican el celibato y por lo tanto ellos no se asocian con mujeres si no es para hablarles acerca de Krishna y tampoco tienen vida privada. Ellos practican la vida de un mendigo y viven internos en un templo, la vida de bramacary es vida de estudiante así ellos viven bajo la guía de un maestro espiritual y trabajan para su misión sin esperar nada a cambio.

¿Y los que visten de blanco ?

Ellos son devotos que se preparan para llevar una vida de renuncia o para casarse. También los casados usan ropa blanca. Ellos tienen responsabilidades familiares. En verdad el color de ropa no importa sino la conciencia.

¿Cuáles son sus celebraciones mas importantes ?

Janmastami, El día que Krishna vino a este mundo es muy importante, ese día realizamos un gran festival. También el Gaura Purnima, el día que hizo su aparición Sri Chaitanya Mahaprabhu que era Krishna mismo en la forma de un Devoto. También son muy importantes los días que aparecieron nuestros Maestro espirituales y Param Gurus pero principalmente para un discípulo el día mas auspicioso es el día que apareció su Maestro espiritual.

¿Ustedes se pueden casar ?

Sí, por supuesto pero primero tenemos que tener Conciencia de Krishna, luego cada uno decide, no hay regla que decida con quién uno se casa pero un buen Devoto siempre va a querer escuchar el consejo de su Maestro y de sus hermanos espirituales. Muchos devotos optan voluntariamente por una vida monástica y viven predicando toda la vida como renunciantes Sannyasis, ellos ya no se pueden casar.

¿Qué significa la marca en la frente ?

Se llama Vishnu Tilaka, y significa que este cuerpo es un templo de Dios. Es una "V" chica que significa Vishnu, un nombre de Dios. Es propio de nuestra escuela, en la India hay muchas escuelas y se diferencian por las marcas en la frente. El material que se usa es un barro sagrado de la India.

Podría decirme, ¿Cuál es la meta de su movimiento?

El propósito de este movimiento de Conciencia de Krishna consiste en despertar la Conciencia original del hombre. En los actuales momentos, nuestra Conciencia tiene designaciones. Alguien piensa "Soy inglés", y alguien piensa "Soy americano". En realidad, no pertenecemos a ninguna de esas designaciones. Somos todos partes o porciones de Dios; esa es nuestra verdadera identidad. Si todo el mundo simplemente llega a desarrollar esa Conciencia, todos los problemas del mundo se resolverán. Luego llegaremos a saber que somos uno, es decir, que tenemos la misma cualidad : Somos almas espirituales. Dentro de todo el mundo se encuentra la misma cualidad de ser alma espiritual, aunque con un atuendo diferente. Esa es la explicación que se dá en el Bhagavad Gita. El proceso de Conciencia de Krishna, es verdaderamente un proceso purificatorio. Tiene como propósito librar a la gente de todas las designaciones. Cuando nuestra Conciencia queda purificada de toda designación, las actividades que ejecutamos con nuestros sentidos purificados se vuelven perfectos. Al fin y al cabo, alcanzamos la perfección de la de la vida humana.


inicio