LA NUEVA ERA
Kali Yuga vs Era Dorada

Esta era presenta el dilema: ¿consumir o contribuir? ¿materialismo o espiritualismo? ¿pertenecer a la corriente de la explotación o al movimiento de la dedicación?. Si quiere pertenecer a la edad dorada, a la era del Santo Nombre de Dios sepa cómo ser acogido en la familia de Sri Caitanya Mahaprabhu (Chacrimar - 9 de Febrero de 1997)

Les deseo a todos ustedes un lindo día aquí en la comunidad de los devotos de Krishna, en el Hare Krishna Truly Ashram de Chacrimar.
Comenzamos nuestro festival de hoy con una descripción de la era actual. Esta era tiene diferentes nombres, en sánscrito su nombre es: Kali Yuga; en el Occidente, según los cálculos de la astrología occidental, se dice que llegó la era de Acuario.
Kali Yuga es una era de influencias totalmente materialistas y negativas; mientras que las constelaciones de la era de Acuario son las que traen alguna influencia positiva, de renacimiento, una espiritualización. Esto puede integrarse por la información de los libros que señalan que dentro de la época de Kali Yuga pasamos por una época dorada de diez mil años. Esos diez mil años están marcados por el advenimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu que aconteció 500 años atrás.
Así, nuestra era actual está enfrentando dos choques de influencias fuertísimas: la degeneración del Kali, que fortalece el materialismo, y la contrafuerza que hace el advenimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu, que trae una espiritualización, un surgir de protesta espiritual en los corazones de las personas en este mundo. Estas dos influencias actuales prácticamente marcan nuestro desarrollo.
Estas dos eras que se influencian en este momento producen un fenómeno que vale analizarlo bien, sobretodo para que uno pueda tener claro qué papel quiere asumir en el asunto. Como dice el famoso dicho: "tú puedes ser parte del problema o tú puedes ser parte de la solución", pero no puedes decir: "yo no tengo nada que ver" porque naciste en esta era también y cualquiera que haya nacido en esta era tiene que tomar cartas en el asunto.
Nosotros vemos que en esta era, en la que se presentan muchas influencias, se tiene que tomar una posición frente al desarrollo en la sociedad moderna de la actitud consumista pues prácticamente el mundo material está marcado por un inmenso consumismo. Esto implica que cada persona que está aquí tiene que hacer una decisión: si va a ser un ciego consumidor o si va a ser un contribuyente.
La visión moderna materialista es: "yo soy consumidor y estoy compitiendo con los demás en la cantidad de los consumos que puedo tener". En ningún momento la gente consumista considera que han llegado a la tierra con una deuda que cumplir o alguna misión que ejecutar, todo lo contrario, ellos sólo quieren saber cómo y cuándo se consigue más y más de consumo. Ellos creen que están en el centro de la creación y que todas las cosas alrededor de ellos han sido creadas particularmente para ellos, por eso, cuando ven una mujer bonita piensan: "qué linda es ella, es para mí", cuando ellos ven una casa bonita dicen:  !una casa para mí!", ellos ven un carro bonito y piensan: "esto fue creado sólo para mí".  !Todo lo que ven piensan: "es para mí"! y cuando no logran que sea para ellos se enojan encima y piensan: "pero !cómo es eso, eso no vale nada, porqué fulano que no se lo merece lo tiene, y yo que me lo merezco, no lo conseguí !". Así se pasan la vida completamente angustiados por su desesperado deseo de consumo.  Esa es una mentalidad que prevalece en este momento y, debido a esta influencia contaminante, se puede ver que las personas siempre están con un espíritu de pelea, no tienen un espíritu de cooperación, de trabajar juntos por una causa superior.
 La era influenciada por el Señor Caitanya, sin embargo, es diametralmente opuesta a esta actitud explotativa, ¿qué actitud toma?, primeramente se aprende en esta vida espiritual que uno está aquí para consagrarse completamente a ser un contribuyente positivo, para hacer que en este mundo las cosas sean más aguantables, para ofrecer alivio a los que sufren, ofrecer protección a los desprotegidos, dar conocimiento a los ignorantes, ayudar a los indigentes, dar el apoyo que necesita toda persona. Uno está aquí para hacer ver a quienes están buscando amor que necesitan informarse sobre el amor espiritual, y muchos, muchos otros aspectos trascendentales.
 Esa es la influencia del Señor Caitanya, que vino con el santo nombre de Krishna para sumergirnos a nosotros en la bondad.
" Ceto-darpana-marjanam bhava-maha-davagni-nirvapanam
sreyah-kairava-candrika-vitaranam  vidya-vadhu-jivanam
anandambudhi-vardhanam prati-padam purnamrtasvadanam
sarvatma-snapanam param vijayate sri-krishna-sankirtanam" 
 El Señor Caitanya vino a traer los rayos de la luna de la bendición que puede darnos la bienaventuranza. El aspecto supremo de la bienaventuranza llega a nuestra condición a través del "param vijayate sri-krishna-sankirtanam": a través del cantar de los Santos Nombres del Señor.  Esa es la influencia que tanto nos puede iluminar.
 El Señor Supremo trajo un mensaje muy concreto: !toda la fuerza espiritual para la era de Kali Yuga está investida en el canto de los Santos Nombres del Señor! y quien cante esos Santos Nombres  !va a tener la fuerza, la voluntad y el entusiasmo para lanzarse hacia los niveles superiores de la autorrealización!.
 Quien se lanza a procurar el amor supremo, no va a querer quedarse solamente con nudos materiales como dinero, mujeres, poderes yóguicos, liberación personal, !no! sólo  va a procurar el amor puro: !Prema Bhakti!  !eso es lo máximo que el alma puede lograr: el amor puro!, como dice Narottama dasa Thahura: 
"cakhu-dan dilo jei, janme prabhu sei
divya-jñan hrde prokasito
prema-bhakti jaha hoite, avidya vinasa jate
vede gay janharu carito"
"quien me dio toda visión, vida tras vida, es mi Señor/ saber divino da a mi corazón/ El nos da el Prema Bhakti, y así toda ignorancia deshace/ los Vedas cantan de su devoción".
 El mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu dice además:
"Trnad api sunicena
taror api sahisnuna
amanina manadena
kirtaniyah sada harih"
 Si quieres lograr semejante néctar, por favor, sé bien humilde, bien dependiente de la misericordia, y trata de sentir: "yo no quiero respeto para mí, yo siempre estoy dispuesto a ofrecer respeto a los demás. Yo me considero a mí mismo como una persona insignificante, soy tolerante y aguanto todo lo que viene a mí debido a mi karma, porque sé que solamente fue causado por mis errores del pasado". Adicionalmente el Señor Caitanya dice:
" Na dhanam na janam na sundarim
kavitam janmani janmanisvare
bhavatad bhaktir ahaituki tvayi " 
 Esta mentalidad vamos a ponerla en práctica: "yo no quiero disfrutar aquí, yo no quiero tener bellas mujeres, yo no quiero tener riquezas, opulencias, yo no quiero tener mucho respeto de los demás, todo lo contrario, lo que yo quiero es ser su servidor nacimiento tras nacimiento, no quiero saber nada de posición ni de ilusión". Ese es el fundamento para entrar en el Bhakti que Sri Caitanya Mahaprabhu nos trajo.
 Después él explica: "pero ¿a cuál posición aspiro yo entonces? pues quiero ser una partícula de polvo en los pies de loto de Dios, quiero estar dispuesto a moverme a su dulce voluntad. No quiero ser un opositor a la dulce voluntad, quiero ser instrumento de ella, !quiero que la dulce voluntad de Dios se apodere de mí  y que me utilice a mí como disponga para hacer el bien trascendental! ".
 Así Caitanya Mahaprabhu claramente pone fuera de duda las fundamentos del vaisnavismo; bueno, fuera de duda en teoría porque en la práctica hay muchas dudas debido a que cada uno arrastra un montón de dudas, especialmente en lo que se refiere al enfrentamiento: consumismo o dedicación, frente a la pregunta: ¿estás aquí para consumir también o estás aquí para contribuir algo?.

 Primero, veamos qué sucede cuando se enfrentan las dos fuerzas: materialismo y espiritualismo, Kali Yuga y era dorada del Señor Caitanya. 
 Primeramente hay un efecto. ¿Qué pasa cuando dos cosas se chocan? hay una estrellada de primera ¿no?. Eso es lo que está pasando. El primer efecto benéfico de la influencia del Señor Caitanya es la estrellada aniquiladora del materialismo y eso duele a los materialistas porque es una estrellada bien pesada.
 Lo que sucede es esto: hoy en día, en un mundo cada vez más sofisticado y modernizado por la tecnología, donde la gente anda con su teléfono celular, puede marcar un número y llamar a otra persona al otro lado del mundo que también anda con un celular - !prácticamente poderes místicos! ¿no? - un hombre se comunica con otro hombre, sin cables, sin nada, simplemente con una vainita de esas no?. Entonces uno cree: !cómo el hombre ha avanzado tanto, cómo ha logrado semejantes cosas, cohetes espaciales, edificios rascando el cielo y tantas otras sofisticaciones! !cómo es posible, qué ha hecho el hombre!.
 Pero eso es solamente lo aparente porque los teléfonos y las radios, los televisores y los cohetes, las antenas diabólicas y todo eso  !no pueden contrarrestar en ningún momento la estrellada que ya es bien obvia!.
 ¿Y cuál es la estrellada del hombre moderno? que el hombre moderno tiene las más sofisticadas máquinas de impresión pero para imprimir pornografía de la más fea. Mire qué sacan los periódicos de Lima, lo que se vende oficialmente, póngase a mirar lo que la gente lee debajo de la mesa: las cosas más puercas que uno puede imaginarse.  !La gente tiene unos medios de comunicación que le permiten dar la vuelta al planeta en 24 horas!, pero solamente para procurar ¿qué? la misma cocaína, la misma heroína, la misma droga que siempre han tenido y siempre han buscado. La gente está degenerándose, la juventud ya no estudia más, la gente anda toda drogada, algunas con pastillas, otras con alcohol, otras con marihuana, pero cada uno está de alguna forma u otra anestesiándose, drogándose; y eso no es nada, eso es sólo el colapso individual.
 Un famoso escritor de teatro de Europa, en protesta salió del teatro y dijo: "nunca más voy a escribir nada",  le preguntaron porqué y él dijo que porque la gente hoy en día tiene un vocabulario de solamente 2 a 3 mil palabras y qué va a escribir uno para ellos, solamente saben decir: "maldito, vete, ven, !carajo!", es un vocabulario tan empobrecido que los mismos educadores ya no saben qué hacer.
 Tenemos ya 500 canales de televisión disponibles en los últimos medios de cable, pero la gente no está más educada, cada día saben menos, asimilan menos, y padecen de más enfermedades. Por ejemplo, en los Estados Unidos están todos prozarquiándose, es decir, están drogándose con un antidepresivo - entre los millones que hay - y el Prozac ya es tan conocido como por aquí la Inca Kola. Y ¿porqué la gente se está tomando esto? para no sentirse tan deprimida, para no sentirse tan frustrada. A través de químicos que alteran su estado mental, tratan de producir felicidad y los médicos lo están prescribiendo, buen negocio para ellos.
 De esta manera el mundo está en el colapso de los valores, la estrellada de la era actual es !masiva!, más te vale despertar y hacerle frente a este colapso porque sino lo único que te queda es esperar que colapse sobre ti y quedes bajo los pedazos destruidos. Así como en un terremoto se dice: "sal del edificio para que el edificio no caiga encima tuyo" ¿no?, igualmente, sálgase de Kali Yuga, entre a la modalidad de la era dorada, la era de la dedicación, la era de la divinidad.

 Ahora vamos a otras cosas que hay que considerar porque, en el colapso de nuestro mundo, hay otro colapso. Todos nosotros atestiguamos el colapso del sistema del comunismo, del socialismo utópico que tenía en el fondo ciertos ideales: la sociedad sin clases, iguales oportunidades para todos, servicio medicinal para todos, educación para todos; tenía seguramente algunos elementos nobles y correctos, pero en la práctica no resultó esto y la gente salió corriendo desesperada, siempre trataban de escaparse de la Alemania comunista, de Bulgaria, y de todos esos sitios ¿para meterse adónde? al capitalismo. Así llegó el colapso de un sistema que representaba la justicia echa por las manos del hombre pero sin divinidad. Como trataron de creer los trabajadores de la Alemania Comunista que dijeron en una canción: "sin Dios y sin luz del Sol traemos la cosecha por la fuerza de nuestros hombres", !qué mentira! ¿no?.
 Sin Dios y sin Sol no hay nada, pero no queremos reconocer que somos dependientes de la misericordia porque queremos mantener esa terrible vanidad, esa falta de modestia del ser humano al decir: "yo soy suficiente por mí mismo". Eso es una equivocación. !Nadie! es suficiente por sí mismo, !nadie! puede decir "yo me valgo por mí mismo". Todos dependemos de la misericordia y de muchas personas, de muchas fuerzas y de muchas energías; y todas ellas son nada más que representaciones de la fuerza original de Dios a la cual debemos dar el honor primero, pero como la gente quiere valerse por sí misma dicen: "no, no, no. Yo, yo y yo, yo lo hice, yo lo planifiqué, yo lo controlé, yo soy quien lo hizo". Y eso es Maya absoluta, pura ilusión.
 Si tú no reconoces tu dependencia de la misericordia y de la voluntad divina, si no sientes agradecimiento ante la madre naturaleza, ante tus papás, ante tus educadores, ante toda la gente que ha hecho algo para que tú te beneficies; entonces simplemente te considerarán un ingrato y el Panca Tantra dice: "el ingrato es lo peor que camina por la tierra y cuando muera los buitres ni siquiera comerán su carne porque tiene mal sabor". Esa es la posición de la persona que camina por este mundo y no es agradecida.
 El impacto  de la estrellada del capitalismo, por otro lado, es todavía mucho peor que la del comunismo. El comunismo simplemente tenía que admitir que nadie quería vivir así, pero el capitalismo en su afanada competencia por el consumo, ha prácticamente promocionado un estilo de vida que es completamente desproporcionado en relación con los recursos de la tierra.  Es decir, el hombre moderno si quiere vivir al estilo europeo o al estilo Hollywood, con casa fina, equipado al máximo con las comodidades modernas; tiene que admitir que el planeta tierra no tiene los recursos para que todo el mundo tenga esto. Entonces ¿cómo es que en este mundo existen ricos? pues a costa de los pobres. Si no existieran pobres, tampoco existirían ricos, ése es un sistema kármico complementario. En otras palabras, la desesperada búsqueda de enriquecimiento tiene como costo: más pobres y un planeta empobrecido porque es exprimido para extraer recursos que son escasos, como por ejemplo los árboles.
 Aquí en Chacrimar se sabe apreciar bien esto, porque aparte de la finca, por aquí no se ven árboles a menudo porque es un desierto; pero hay muchos lugares donde habían muchos árboles y ahora !todos están cortados!. Por ejemplo, si tú vas a Europa, verás que el estado de los bosques es muy precario, en Europa los bosques están muriendo, los lagos están muriendo, los ríos están muriendo, los aires están prácticamente tan contaminados que no se puede respirar sin enfermarse. Lo peor de todo es que la gente no toma eso en cuenta, aunque es lo que está atacando lo más importante para el hombre: el agua potable. Existen distritos donde el agua del suelo ya no es potable, los valores de los nitratos están en niveles totalmente enfermizos y está prohibido tomar el agua; eso es una bomba de tiempo porque el agua que tú tomas hoy es el agua que entró en la tierra 60 años atrás y hasta que esta agua llegue al nivel subterráneo toma mucho tiempo. El agua que toma la gente de hoy entró 60 años atrás, pero esa es agua que todavía era muy pura en comparación con la porquería que el hombre ha hecho con sus industrias y con su agroindustrias de animales, con la cantidad inestimable de venenos que echa a la tierra. En otras palabras, el agua potable en algún momento va a volverse más preciosa que el mismo oro, porque de qué te sirve el oro si no tienes agua, qué se va a tomar  ¿un vaso de oro líquido?. El agua es una gran riqueza que el hombre está acabando por vivir contaminandola en forma industrial.
 Todo eso no es algo que nosotros podamos saber, nosotros no podemos ver bien este panorama porque estamos siendo informados por medios totalmente parcializados, interesados, que sirven solamente al interés de la industria y no al interés de la salud del pueblo ni algo por el estilo. Los medios son muy torcidos y escasamente alguien encontraría los hechos científicos en ellos. Pero algunas personas sí se han dedicado a esto, por eso existen algunas organizaciones ecológicas que han hecho pronósticos que son bien ciertos y son comprobados directamente porque si usted quiere tomar agua del  río Rímac, pues ya resérvese antes un espacio en el hospital. Así, prácticamente está comprobado qué hace el hombre con la naturaleza: la aniquila. Otro ejemplo: Una sola industria en Arica, una sola mina de cobre, acabó con todo un valle de producción, lo acabó, ya no crece nada más allá, ningún vegetal, todo está lleno de hierro. Acabado por una sola mina. 
 Entonces, el hombre está acabando con el medio ambiente en su afanada búsqueda, por eso, si hablamos de capitalismo, hablamos de un sistema que ya está en banca rota porque los recursos para explotar están agotándose. ¿Qué van a explotar cuando terminen con la tierra?, !seguro! ya tienen planes para explotar otros planetas, ya deben estar desrrollando las ideas para que los ricos se escapen a Marte cuando aquí se caiga todo en pedazos ¿no?.
 El punto es que no toman en cuenta que realmente la nueva era está creando esta estrellada del materialismo y que prácticamente lo que ha logrado el hombre en sus últimos años de tecnología es tan impactante y tan inútil a la vez porque es solamente para ser bien consciente del caos creado ¿no? por ejemplo, a través de la televisión puedes tener imágenes de la última guerra, no importa dónde sea : Bosnia, Irán, Irak, lo que sea, vas a tener las imágenes aquí en Lima de cómo caen las bombas, cuántos muertos hay, cuál fue la última arma que utilizaron, etc, etc.
 Ellos tienen esa sofisticación solamente para reportar la estrellada del materialismo, porque en realidad eso no brinda ninguna seguridad, no brinda ninguna garantía de felicidad para la gente en este mundo, todo lo contrario, este artificial desarrollo de frustraciones que hay en este  mundo es nada más que un indicio de que necesitamos una nueva era. Esa nueva era llegará en plenitud cuando tú quieras que llegue, porque tú puedes ser parte de la influencia de la era de Oro o tú puedes ser parte de la influencia de la era de Kali.
 La gente de la era de Kali y la gente de la era de Oro tendrán un gran choque de mentalidades, pero no violento, porque la gente de la era de Oro sólo habla de amor y la gente de la era de Kali sólo habla de pistolas, esa  es la diferencia; por eso van a ganar los del amor,  porque los de las pistolas acaban con la gente y no quedará nadie con ellos.  
 En este momento de nuestra era, aunque el fenómeno es tan evidente, todavía la gente está "desarrollándose" más, seguramente en unos años más cada persona andará con un beeper, todo mundo va a andar con una antena parabólica sobre la cabeza para recibir mensajes de todos lados, para que no tenga que esperar ni 5 minutos para recibir las noticias y para que esté uno como bien al día del caos, por decirlo así, ¿no?. Pero para su espiritualidad, para su progreso interno, todo eso no tiene ninguna importancia .
 La era de oro es la era del Santo Nombre del Señor, por eso, si quiere saber lo que es felicidad venga a Chacrimar y experimente una semana vivir sin electricidad, con la huerta biológica, con la fuerza del viento, con el prasadam, con los camotes y  los panes de yuca de prabhu Vasudeva y cantando Hare Krishna. Van a ver que todas esas preocupaciones se le van y usted va a sentir : "!no! ¿será que me van a torturar haciéndome volver a Lima? ¿será que me espera allá la dura lucha por el éxito para tener más que mi vecino, para vestir mejor que mi tía, para tener todo lo que los demás no tienen, para decir que yo tengo éxito?". ¿Qué vale el éxito que va a estrellarse?. En realidad éxito es lograr las cosas que realmente nos enriquecen espiritualmente. 
 Miren, no es un problema que todo el mundo consiga comida y techo, !el problema del mundo no es comida y techo! como algunas personas equivocadamente afirman. El Perú es un paraíso de la naturaleza, aquí con la tierra que hay se podría alimentar tranquilamente a un billón de seres humanos, y ¿cuántos hay? 21 millones creo ¿no?. Esta es una tierra que podría producir comida, comida, más comida y no sabrían ni cómo comérselo todo ¿sí?, ¿y  techos?, como en Perú no falta barro, se pueden hacer Trulys. Un truly no es nada más que un monte de barro con con varios huecos, algunos para luz, algunos para agua, aire y algunos para entrar; es barro nada más y eso ni siquiera le hace daño a la tierra. Construir un Truly, barro más barro, puede crear un ambiente tan fabuloso que la gente no se lo imagina, y los constructores, pues que cada uno se haga su propio Truly, no es difícil, es antisísmico además, porque cuando hay un terremoto el Truly no sabe para donde caer, mientras que su casa le cae encima de la cabeza. Entonces, ahora no me diga que no tenemos ventajas aquí, porque sí las tenemos y muchas; pero el punto principal es simplemente vivir con felicidad, no vivir aquí frustrados, pensando : "ay, qué terrible, yo aquí en Chacrimar no puedo mirar ni televisión", sino: "!ay, qué felicidad! !no tenemos televisión! Estamos liberados de esos canales de ignorancia condensada".  Aquí en vez de mirar la boba tele, nosotros cantamos, bailamos y pintamos, hacemos arte y desarrollamos talentos y sabemos tratarnos bien uno al otro y sabemos apreciar eso porque lo más valioso en este mundo es saber trabajar con seres humanos. Ser humano quiere decir que tú tienes que volverte sensible, con las máquinas no tienes que volverte sensible.
 Ese es el regalo más grande que nuestro Gurudeva nos ha traído: saber cómo trabajar en relación con los otros seres humanos, prácticamente, eso es algo que nos hace realizar porqué la era nueva, la era de Oro tiene que ganar.
 Es muy importante que haya un choque, una estrellada !completa! del sistema de Kali Yuga, porque aunque está aconteciendo frente a nuestros ojos, algunas personas son como el avestruz, cierran los ojos y dicen: "No, no, el materialismo es muy bueno" o como los conejos cuando ven una culebra, cierran los ojos y dicen: "no hay culebra, no hay culebra". Por cerrar los ojos no vas a cambiar el hecho de que la estrellada materialista ya es evidente, y si tú tienes inteligencia abrirás los ojos y dirás: "sí, yo quiero ser parte de la era de la solución, de la era del Santo Nombre de Krishna".
!Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare!
 La nueva era de la iluminación y de la dedicación traerá esperanza, !no tengas miedo!, no pienses: "uy, no voy a tener un puesto en el ministerio donde tendría plata sin trabajar" o "ay, no, yo no voy a ser capaz de ser un prestigiado hombre del mundo de la explotación". Tranquilo, cuando se estrelle el mundo de la explotación, todos los que han confiado en ese sistema igualmente saldrán estrellados.
 Los que realmente quieren lograr la felicidad la tienen que lograr ya, hoy, de una vez, y la pueden conseguir con la fuerza espiritual porque esa fuerza espiritual es tan inmensa y tan maravillosa que puede ayudarnos a todos nosotros a salir de la influencia de Kali Yuga.
 Les deseo un inmenso éxito en esta lucha por mantenerse rectos cuando toque decidir entre la era actual de Oro o la era actual de Hierro pues las dos están actuando.

 Muchas gracias por su amable atención. También los invitamos a acompañarnos durante el día, vamos a tener varias conferencias, ceremonias y teatros, muchas cosas, y todavía faltan algunos devotos amigos que van a llegar de Lima más tarde con Tapasvi Maharaj quien los trae en el bus. De todas maneras si quieren que los sirva en algo, no duden en buscarme, intentaré asistirlos. Es una gran alegría el verlos a todos aquí. Hare Krishna.