EVOLUCION SUBJETIVA DE LA CONCIENCIA

CAPITULO DOCE

El Gayatri-mantra

El significado del Gayatri debe llevarnos a la conclusión del Srimad-Bhagavatam. El Gayatri-mantra y el Srimad-Bhagavatam son uno y lo mismo. Es la verdadera esencia del Vedanta-sutra. El Srimad-Bhagavatam es el comentario elaborado del Gayatri:

artho' yam brahma-sutranam, bharatartha-vinirnayah

gayatri-bhasya-rupau `sau, vedarthah paribrmhitah

Garuda Purana

El significado del Gayatri-mantra debe estar en la línea del Srimad-Bhagavatam. Si analizamos cómo es esto posible, descubriremos los pasos que conducen del Gayatri-mantra al Srimad-Bhagavatam.

¿Cuál es el significado del Gayatri? La palabra gayatri es una combinación de dos palabras sánscritas: ganat (que se canta) y trayate (da liberación). Esto significa, "Una clase de canción por la cual podemos conseguir nuestra salvación, alivio, emancipación". El Gayatri es conocido como veda-mata, la madre de los Vedas. Y el Gayatri ha producido el Veda completo. Si examinamos la conclusión védica desde su más condensado aforismo a su más extensa expresión, encontraremos que comienza con omkara : La sílaba védica om. Esa verdad está expresada como el Gayatri-mantra, luego aparece en la forma de los Vedas y luego como el Vedanta-sutra. Finalmente, la conclusión védica es dada en su más completa expresión en el Srimad-Bhagavatam. Desde el significado, el propósito del conocimiento védico progresa en esta línea, el Gayatri-mantra debe contener en él, el significado del Srimad-Bhagavatam, esto es, que la concepción Krsna de Dios es la más elevada.

Este debe ser el significado del Gayatri-mantra, pero el problema es cómo extraer el Srimad-Bhagavatam, la concepción Krsna, desde dentro del vientre del Gayatri. Yo escuché que Jiva Gosvami ha dado tal interpretación, pero no pude encontrar donde está escrita. Escuché que él ha dado el significado del Gayatri que conduce a la conciencia de Krsna. De cualquier modo, se despertó en mí la tendencia a llevar el significado a la concepción Krsna.

El significado general de gayatri es "esa canción que otorga liberación". La liberación debe tener algún significado positivo. Liberación no significa libertad del lado negativo, sino logro positivo. Esta es la definición dada en el Srimad-Bhagavatam: mukti hitvanyatha rupam svarupena vyavasthitih, a menos y hasta que obtengamos la más elevada posición positiva posible, el mukti verdadero, la salvación verdadera, no ha sido realizada. El simple retiro del plano negativo no puede ser llamado liberación. Hegel ha dicho que el objeto de nuestra vida es la autodeterminación.

Debemos determinar nuestra función normal en el todo orgánico, no meramente la emancipación del lado negativo, sino la participación en una función positiva en el dominio del servicio. Esto se considera como el más elevado logro de la vida. Este es el significado verdadero de gayatri.

La palabra gayatri viene de dos raíces sánscritas: ganat y trayate. Trayate significa logro positivo para el estado final (sva-rupena vyavasthitih). Y ganat no sólo significa sonido, sino sonido musical. Ese sonido musical que nos otorga la más elevada liberación positiva indica el sankirtana de Sri Caitanya Mahaprabhu y el sonido de la flauta de Sri Krsna.

El significado del Brahma-gayatri-mantra es como sigue: La primera palabra es om. Om es el mantra semilla que contiene a todo dentro de él. La siguiente palabra es bhur. Bhur es donde estamos, Bhu-loka, el mundo de nuestra experiencia. La próxima palabra es bhuvah. Bhuvar-loka es el mundo de la adquisición mental. Es el soporte, el fundamento de nuestra experiencia. Nuestra posición presente de experiencia es el efecto de nuestra adquisición mental. Que estemos aquí en el mundo de la experiencia no es un accidente; hemos adquirido esta posición por nuestro karma previo, la esfera física, este mundo actual de experiencia, es sólo el producto, el resultado de nuestros impulsos mentales previos. Y el mundo sutil del karma previo, la esfera mental, es conocido como Bhuvar-loka.

La siguiente palabra en el mantra es Svah. Arriba de Bhuvar-loka esta Sva-loka. El mundo mental (Bhuvar-loka) quiere decir aceptación y rechazo: Qué hacer y qué no hacer, "esto me gusta, eso no me gusta". Sva-loka, sin embargo, es el plano de decisión, el mundo de la inteligencia (Bhuddhi-loka). Nuestra inteligencia nos dice: "Tú puedes querer esto, pero no puedes hacer eso, pues luego serás el perdedor". Ese plano, el plano de la razón, es conocido como Sva-loka. En esta forma, este mundo material se compone de tres capas generales: bhur, el mundo físico, bhuvah, el mundo mental, y svah, el mundo intelectual.

Por supuesto, un análisis más detallado revelará siete capas: Bhur, Bhuvah, Svah, Maha, Jana, Tapa y Satya-loka . Esto ha sido tratado con detalle por Sanatana Gosvami en su Brhad-bhagavatamrtam. Aquí, estos siete estratos han sido resumidos en tres planos de existencia: Físico, mental e intelectual. Y estos tres planos han sido resumidos en una palabra, tat.

La siguiente palabra en el Brahma-gayatri es savitur. Savitur generalmente significa Surya, el Sol. Y el Sol quiere decir, figurativamente, eso que muestra o ilumina; eso por lo que podemos ver. Los tres estratos (uno burdo y dos sutiles) dentro de este mundo se muestran a nosotros por una cosa particular, savitur. ¿Qué es eso? El alma. Realmente, el mundo no se nos muestra por el sol, sino por el alma. ¿Qué es lo que verdaderamente nos da percepción y nos permite ver las cosas burdas? Realmente no es el sol lo que nos ayuda a ver; vemos con ayuda del alma. Esto se encuentra en el Bhagavad-gita (yatha prakasayaty ekah krtsnam lokam imam ravih). El alma nos revela este mundo igual como lo hace el sol. El sol puede mostrar el color a nuestros ojos, el oído puede revelar el mundo sonoro y la mano puede revelar el mundo palpable. Pero realmente en el centro está el alma. Es el alma quien da luz a este mundo, quien nos da un entendimiento del medio ambiente, el mundo de la percepción. Toda percepción es posible solamente debido al alma. Aquí, la palabra savitur, que generalmente significa sol, puede solamente significar alma, pues el alma, como el sol, nos muestra todo.

Todos los siete estratos de nuestras existencia (representados por bhur, el plano físico, bhuvah, el plano mental y svah, al plano intelectual) han sido aquí reducidos a una entidad: tat, "aquello". "Aquello" se muestra por el sol que en este contexto indica el alma. Aquí alma quiere decir alma individual. El alma individual es la causa de este mundo. No es que la mente está en el mundo, sino que el mundo está en la mente. Berkeley ha dicho que el mundo está en la mente, aquí se expresa que todo se ve con la ayuda del sol. Si no hay sol, todo es oscuro, nada puede verse. Así, sin luz, nada se puede ver. Y en un sentido elevado, luz significa el alma. El alma es el sujeto, y el objeto del alma son los siete planos de experiencia dentro de este mundo.

La siguiente palabra en el Gayatri-mantra es varenyam. Varenyam significa pujya: Adorable, venerable. Esto indica que aunque dentro de este plano, el mundo objetivo, el alma es el sujeto, hay otro dominio que debe ser venerado y adorado por el alma. Esa es el área de la superalma.

Ese plano adorable de existencia transcendental se conoce como bhargo. Bhargo significa el área supersubjetiva, el área de la Superalma. Esto se menciona en el primer verso del Srimad-Bhagavatam: dhamna svena sada nirasta-kuhakam satyam param dhimahi, Srila Vyasadeva dice que aquí él va a tratar con otro mundo cuya gloria prístina es tan grande que por su propia luz, todas las concepciones erradas son echadas a un lado. Y el supersujeto es la venerable área que es superior al sujeto, el alma, esa es el área supersubjetiva.

La palabra bhargo quiere decir "más sutil que el alma" y "tiene una posición más importante que el alma". Así esto significa la Superalma, el Paramatma . En general, por supuesto, la palabra bhargo ordinariamente significa luz. De la misma manera que un rayo X puede mostrarnos lo que ordinariamente el ojo no puede ver, bhargo es svarupa-sakti: La más elevada, la más poderosa luz que puede revelar el alma. Y esa energía, bhargo, ¿a quién pertenece? Pertenece a deva. ¿Cuál es el significado de la palabra deva? Deva significa "quien es hermoso y juguetón", esto es, Sri Krsna: La más Hermosa Realidad. El no es sustancia indiferenciada, sino que está lleno de lila, pasatiempos. Deva quiere decir pasatiempos y belleza combinadas y esto significa Krsna.

Su dominio es bhargo, brillante, y es varenyam, para ser venerado por la jiva alma. ¿Cuál es la naturaleza del svarupa-sakti? Es el vaibhava, la extensión de Srimati Radharani. En ella descansa la plena responsabilidad del servicio y la energía para servir a Krsna. Bhargo no es menos que el vaibhava, el cuerpo extendido de Srimati Radharani, que contiene todo para el servicio a Krsna. Bhargo representa Mahabhava , la mitad predominada, y deva, Krsna, es Rasaraja, la mitad predominante.

En el Gayatri-mantra, se nos solicita: bhargo devasya dhimahi, "venga medite". ¿Qué tipo de meditación es posible en ese plano de dedicación? No una meditación abstracta, sino un cultivo del servicio, krsnanusilanam. Dhimahi significa "participar en el flujo espontáneo, la corriente de devoción en Vrndavana". ¿Y cuál será el resultado, (dhiyo yo nah pracodayat)? La capacidad de nuestro cultivo será incrementada. A medida que servimos, una capacidad más grande y buena voluntad para servir nos será entregada como remuneración, igual como los intereses se añaden al capital en el banco (dasakari' vetan more deha prema-dhana). En esta forma, nuestro principio de dedicación será incrementado una y otra vez. Dhimahi significa aradhana, adoración. No puede ser explicado sino en términos de aradhana, puja, seva: Veneración, adoración, servicio amoroso. La palabra dhi se deriva de la palabra buddhi, que generalmente significa eso que cultivamos con la ayuda de nuestra inteligencia. Pero aquí, dhi es una referencia a esa inteligencia venerable que desciende a este plano para ayudarnos a cultivar servicio. Así dhimahi no quiere decir meditación abstracta, sino servicio devocional. Este es el significado fundamental del Gayatri-mantra.

Gayatri, la canción para la liberación, también significa sankirtana. El kirtana también se canta y nos adelanta hacia la meta más elevada. El sankirtana de Sri Caitanya Mahaprabhu nos reinstala también en nuestra más elevada posición de servicio. Así el Brahma-gayatri en conexión con Mahaprabhu llega a significar Krsna-kirtana. Luego este alcanza Vrndavana y el kirtana de la flauta. Y cuando entremos en Vrndavana, encontraremos que el dulce sonido de la flauta de Krsna ayuda a ocupar a todos los sirvientes del Señor en sus respectivos deberes. Cuando la flauta suena, las gopis y los demás se acomodan en sus deberes respectivos. En la noche, las gopis, escuchando el sonido de la flauta, correrán al Yamuna, pensando: "¡Oh, Krsna está aquí!" Y cuando Yasoda escucha el sonido de la flauta de Krsna, piensa: "Mi hijo está ahí. Vendrá pronto a casa". De esta manera, el sonido de la flauta ocupa a todos los sirvientes del Señor en sus respectivas posiciones y los inspira para estar atentos en su servicio.

En mi comentario sánscrito sobre el Gayatri-mantra, he escrito: dhiraradhanan eva nanyaditi tad radha-padam dhimahi. Todos los demás servicios están representados en Radhika. Como ramas todos ellos son parte de ella. Madhurya-rasa es la principal o mukhya-rasa, la combinación de todas las rasas. Srimati Radharani es mahabhava : Ella representa la completa actitud de servicio.

El sonido de la flauta de Krsna, expresado como el Gayatri-mantra, está recordándonos y ocupándonos en nuestro servicio. Y ¿cuál es nuestro servicio? Nuestro servicio debe ser para rendirnos en el servicio de Srimati Radharani, aceptar las indicaciones de Radharani. El Gayatri-mantra nos excitará a estar atentos a los pies de loto de Srimati Radharani, a obedecer Sus órdenes. Ella representa principalmente el área completa del servicio. Así tratar de ocuparnos en Su servicio, bajo Su orden, aceptar Su dirección y obedecerla, ese es el servicio a Srimati Radharani. De esta manera, el significado del Gayatri-mantra ha sido llevado hacia el Radha-dasya, la autodeterminación (svarupena vyavasthitih).

Mientras tanto, la representación parcial en vatsalya-rasa y sakhya-rasa son también parte y porción de la melosidad original del amor conyugal, madhurya-rasa. El devoto en vatsalya-rasa servirá a Nanda y Yasoda, el devoto en sakhya-rasa servirá a Sridama y Sudama, pero, finalmente, el sistema completo en una concepción está incluido en Radharani.

Radha-dasya, el servicio de Srimati Radharani, es el significado fundamental que se extrae del Gayatri-mantra. Ese es el supremo fin de nuestra vida. No puede ser de otra manera. El Srimad-Bhagavatam es el último y completo teísmo que se puede extraer de las Vedas, Upanisads y muchas Escrituras. Toda la verdad revelada culmina en su más elevado estado, en su más elevada posición, en la concepción dada por el Srimad-Bhagavatam. Y el Srimad-Bhagavatam nos enseña que la realización última, la autodeterminación, se la puede encontrar en el servicio de Srimati Radharani, bajo Su guía podemos servir a Sri Krsna. Nosotros aspiramos a una conexión directa con Su servicio.

Luego, ¿cuál es el significado interior e implicación de la palabra bhargo? Bhargo vai vrsabhanuja atma vibhava eka aradhana sri puram. Bhanu significa el sol o "quien se nos muestra por la luz". Radharani es la hija de Vrsabhanu. Así he seleccionado la palabra vaibhava. Vaibhava significa: "Lo que sale" o "el yo extendido". Prabhava es la representación cultural y vaibhava es la extensión externa. La verdadera esencia del svarupa-sakti es Srimati Radharani y el svarupa-sakti completo es Su yo extendido. La aldea de Su hermoso servicio, esto es, el país, la morada de Su hermoso servicio es el svarupa-sakti completo.

Así como los rayos de luz se extienden desde el sol, la potencia interna completa es una extensión de mahabhava , Sri Radhika. Ella se ha desarrollado a sí misma en tan hermosa área de brillantez, de energía interna y de este modo sirve a su Señor. Todas estas cosas necesarias han brotado de ella. Todas ellas salen para ayudarla a servir a su Señor. Cuando la energía interna entera está condensada en una forma concisa, es mahabhava , Radharani. Y cuando Radharani quiere servir, se extiende a sí misma en ilimitadas formas diferentes. Y con alguna contribución de Baladeva y Yogamaya, todo el mundo espiritual, incluyendo Vrndavana, Mathura y Vaikuntha, se desarrolla para asistir a Srimati Radharani en el servicio de Sri Krsna.

De esta manera, he extraído el Radha-dasya, el servicio de Srimati Radharani como el significado del Gayatri-mantra y he tratado de representarlo en el verso sánscrito.

1 El Ganges es considerado como una mujer, la diosa Ganga.

2 El Diccionario de Filosofía contiene la siguiente anotación: «Nicolás de Cusa (o Nicolás Cusanus) (C. 1400-64) Cardenal Alemán, cuya «Theologica negativa» fue influyente en el renacimiento. Principal trabajo filosófico: De docta ignorantia (De la ignorancia erudita) (1440). Usando los métodos de la lógica medieval, Cusanus examinó la naturaleza de Dios (Libro I) y El universo (Libro II). Su visión de su relación fue fundamentalmente neoplatónica; El universo (maximun contractum) visto como la totalidad de las cosas finitas, sale de Dios y vuelve a Dios (maximun absolutum), cuya naturaleza es incognocible. De aquí que todo conocimiento humano es simplemente ignorancia erudita.

FIN DEL CAPITULO DOCE

atras indice del libro adelante intro pagina1 indexador